Me gusta pensar que fueron algunas lombrices las culpables de este proyecto. Todo inició en marzo del 2008, yo deseaba iniciarme en el arte de la lombricultura. Estaba por terminar mis estudios en la maestría en ciencias ambientales, había estado viviendo en Xalapa esporádicamente durante cinco años y aún así, no sabía a quien acudir para conseguir un pie de cría e iniciar mi lombricomposta. Me di cuenta que, al igual que mucha gente en Xalapa, sentía la urgencia de actuar para mejorar mi relación con el ambiente, pero que no conocía a las personas y los grupos que me pudieran apoyar en tal búsqueda. Así, por necesitar unas lombrices, surgió la idea de crear un directorio de las alternativas ecológicas en Xalapa, complementado por textos informativos y eco-ideas.

Desde su inicio, el concepto de Páginas Verdes Xalapa se apoyó en algunos imperativos básicos. Entre otras cosas, decidí que el directorio fuera el fruto de un trabajo voluntario e independiente, que no se cobrara nada a nadie por estar en él, que dicha información fuera de libre acceso, que no hubiera ningún tipo de publicidad comercial y que el proyecto estuviera abierto a la aportación de muchas personas, dentro de ellas autores que publican por primera vez.

El verdadero proceso de realización de Páginas Verdes Xalapa empezó en abril, cuando convoqué dos reuniones de trabajo. Acudieron muchas personas: gracias a sus consejos, se fue afinando la idea… Empecé recorriendo las calles xalapeñas con mi bici, buscando alternativas que anunciar en el directorio. Me di cuenta rápidamente que, en nuestra región, las personas que dedican su vida al cuidado del ambiente son muchas más de lo que pensaba. ¡Qué bueno!

En el camino, much@s interesad@s se comunicaron conmigo, ofreciendo su apoyo, compartiendo datos, tiempo y buenos deseos. Se consolidaron acuerdos con más de 15 autoras y autores. Una amiga, Vicky, se sumó al esfuerzo, realizando su servicio social con el proyecto. Otro ejemplo de colaboración inesperada: en mayo, me llegó una invitación para visitar el Club de las lombrices, bellísima iniciativa vinculada con el programa de radio Haciendo Tierra en el Planeta (Radio UV y Radio Libertad). El encuentro resultó muy fértil y desembocó en un espacio radiofónico semanal para Páginas Verdes Xalapa, dándole nueva perspectiva al proyecto. Inesperado… las lombrices hicieron de las suyas otra vez y me mostraban un camino vinculado a ellas.

El proyecto que pensaba duraría un par de meses finalmente se extendió a cinco. En septiembre, no tuve otra opción que concluir el trabajo. En un momento en el cual me encontraba un poco (¡) desesperada por la falta de opciones para la publicación, surgieron unas colaboraciones que iban más allá de mis expectativas. Así es como una talentosa diseñadora realizó la imagen de la página e Inter-Cambio.net la trasladó al lenguaje de internet.

Ahora, te toca incorporarte a la historia del proyecto, en esta etapa crucial que es la difusión. Espero que te guste tanto como a mi y las lombrices que ahora viven felices en mi casa, quizá planeando un nuevo proyecto.

Annie